Análisis de redes sociales: el poder de la teoría de grafos

Cuando hablamos de procesamiento de datos, automáticamente a muchos de nosotros nos vienen muchos números a la cabeza, muchas técnicas estadísticas, conclusiones cuantitativas, etc. Esto es así, pero es que hay mundo más allá de los números. Dos de las explotaciones de datos que más popularidad están ganando en los últimos tiempos, especialmente derivado de que se estima (más arriba, más abajo) que aproximadamente el 80% de los datos son desestructurados, son el análisis de textos y el análisis de redes sociales.

El análisis de textos o Text Mining hace  referencia al análisis de textos o contenidos escritos sin ningún tipo de estructura. Se calcula que el 80% de la información de una empresa está almacenada en forma de documentos. Sin duda, este campo de estudio es muy amplio, por lo que técnicas como la categorización de texto, el procesamiento de lenguaje natural, la extracción y recuperación de la información o el aprendizaje automática, entre otras, apoyan el text mining (o minería de texto).

El segundo campo en el que veremos gran recorrido (ya lo estamos viendo) es el análisis de redes sociales o estructuras de grafos. Ya hablamos de ello en un artículo anterior. No es solo análisis de las redes sociales entendidas como análisis de contenido de Social Media. Es un estudio numérico, algebraico, de una representación de conocimiento en formato de grafo. Un campo que mezcla la sociología y las matemáticas (el álgebra de grafos) en el que hay actores o entidades que interactúan, pudiendo representar estas acciones a partir de un grafo.

Un grafo o representación de la interacción entre entidades o actores a través del álgebra de grafos (Fuente: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/web-htmlcomo-grafo/)
Un grafo o representación de la interacción entre entidades o actores a través del álgebra de grafos (Fuente: http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/web-htmlcomo-grafo/)

El interés por estudiar los patrones y estructura que esconden esta representación de nodos y aristas ha crecido en los últimos años a medida que ha aumentado la relación entre agentes. Es decir, a medida que han crecido las redes sociales (¿cómo se relacionan mis clientes en facebook?), ha crecido la influencia de una persona en otra para comprar (los millenials confían más en la reputación de sus amigos que en la publicidad de las marcas), las redes de proveedores y clientes han aumentado sustancialmente (por la globalización de la economía y la interconexión internacional), etc., crece el interés por estudiar qué patrones pueden descubrirse para incrementar la inteligencia del negocio.

¿Y por qué esto de interés ahora? En la medida en que un problema dado (acordaros, primer paso de un proyecto Big Data), puede ser modelado mediante un grafo y resuelto mediante algoritmos específicos de la teoría de grafos, la información que podemos obtener es muy relevante. Esto es algo que los topógrafos (cómo enlazar las estaciones del metro de Nueva York de la manera más eficiente para todas las variables a optimizar -distancia, coste, satisfacción usuario, etc.-) o los antropólogos (cómo se han relacionado las especies y los efectos producidos unos en otros) llevan muchos años ya explotando. Ahora, da el salto al mundo del consumo, la sanidad, la educación, etc.

¿Qué nos puede aportar un grafo, una red social, y su análisis a nuestros interes? Las redes sociales pueden definirse como un conjunto bien delimitado de actores como pueden ser individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, entre otros. Están vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales. El análisis de estos vínculos puede ser empleado para interpretar comportamientos sociales de los implicados. Esto es lo que ha venido a denominarse el Análisis de Redes Sociales o ARS (Social Network Analysis, o SNA).

Dentro del ARS, uno de los conceptos clave es la Sociometría. Su fundador, Jacob Levy Moreno, la describió como:

“La sociometría tiene por objeto el estudio matemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones; con este fin utiliza una técnica experimental fundada sobre los métodos cuantitativos y expone los resultados obtenidos por la aplicación de estos métodos. Persigue así una encuesta metódica sobre la evolución y la organización de los grupos y sobre la posición de los individuos en los grupos”.

Usando una herramienta interactiva como Gephi,  se puede visualizar, explorar y analizar toda clase de redes y sistemas complejos, grafos jerárquicos y dinámicos. Es decir, hacer sociometría. Una herramienta de este tipo nos permitirá obtener diferentes métricas, que podemos clasificar en tres niveles:

  1. Nivel global de un grafo
    • Coeficiente de agrupamiento: nivel de agrupamiento de los nodos, para saber cómo de cohesionados o integrados están los agentes/actores.
    • Camino característico: mide el grado de separación de los nodos, para determinar lo contrario al punto anterior: cómo de separados o alejados están, y poder buscar así medidas para juntar más la relación entre agentes/actores.
    • Densidad: un grafo puede ser denso (cuando tiene muchas aristas) o disperso (muy pocas aristas). En este sentido, se puede interpretar como que hay mucha o poca conexión.
    • Diámetro: es el máximo de las distancias entre cualesquiera par de nodos. De esta manera, sabemos cómo de «alejados» o «próximos» están en agregado a la hora de comparar varios grafos.
    • Grado medio: número de vecinos (conexiones a otros nodos) medio que tiene un grado. Indicará cuál es la media de conexiones que tiene un nodo, de manera que se puede saber su popularidad..
    • Centralidad: permite realizar un análisis para indicar aquellos nodos que poseen una mayor cantidad de relaciones y por ende, los influyentes dentro del grupo. De esta manera, sabemos su «popularidad», lo que nos puede dar mucha información para saber la importancia de un nodo dentro del total.
  2. Nivel comunidad (grupos de nodos dentro de un grafo)
    • Comunidades: instrumento para conocerse a sí mismo, para conocer a los otros, al grupo concreto que vive su momento, y en general a los grupos que viven procesos similares. De esta manera, podemos agrupar a los nodos por patrones de similtud.
    • Puentes entre comunidades: ¿cómo se conectan estas comunidades? ¿cómo de comunicables son esas comunidades? Para trazar planes de actuación o de marketing.
    • Centros locales vs. periferia: para saber, dentro de las comunidades, los nodos que son más centrales o críticos, frente a los que no lo son.
  3. Nivel nodo (propiedades de un influenciador dado)
    • Centralidad: es una métrica de poder. El valor 0.522 para la centralidad de un nodo indica que si para cada par de influenciadores buscamos el camino más corto en el grafo, el 52.2% de estos caminos pasa por ese influenciador. Mide su popularidad, y el algoritmo de Google, por ejemplo, funcionó durante mucho tiempo así, siendo cada nodo, una página web o recurso en Internet.

      Métricas de un nodo en una red (Fuente: http://historiapolitica.com/redhistoria/imagenes/ndos/larrosa4.jpg)
      Métricas de un nodo en una red (Fuente: http://historiapolitica.com/redhistoria/imagenes/ndos/larrosa4.jpg)
    • Modularidad: la modularidad es una medida de la estructura de las redes o grafos. Fue diseñado para medir la fuerza de la división de una red en módulos (también llamados grupos, agrupamientos o comunidades). Las redes con alta modularidad tienen conexiones sólidas entre los nodos dentro de los módulos, pero escasas conexiones entre nodos en diferentes módulos.
    • Intermediación: se puede enfocar como la capacidad que inviste el nodo en ocupar una posición intermediaria en las comunicaciones entre el resto de los influenciadores. Aquellos, con mayor intermediación tienen un gran liderazgo, debido a que controlan los flujos de comunicación. Y esto, de nuevo, da mucha inteligencia a un negocio.
    • Pagerank: algoritmo que permite dar un valor numérico ( ranking ) a cada nodo de un grafo que mide de alguna forma su conectividad. Es el famoso pagerank que utilizó Google (de hecho, el algoritmo fue diseñado por los creadores de Google, que es de donde viene su pasado matemático).
    • Closeness: cuán fácil es llegar a los otros vértices. Indicará, por lo tanto, cómo de cerca queda ese influenciador para llegar a contactar con otros. Esto, permite saber cuán importante es ese nodo dentro de la red de influencia para eventuales comunicaciones o relaciones con otros nodos.

Todo esto ya se está empleando en campos tan diversos como el marketing digital (para la detección de influenciadores entre los seguidores, de especial importancia en la economía colaborativa, donde la reputación online es clave de consumo), el fútbol (para la detección que Xavi y Xabi Alonso fueron la clave en el campeonato de Sudáfrica para que España ganase, en lugar de Iniesta, autor del gol), optimización de rutas de distribución (por ejemplo, la de un taxi, en tiempo real, para evitar congestiones en ciudades como Pekín o New York), conocer los tipos de conversaciones que se mantienen con tu audiencia/comunidad (muy usado en televisión y Twitter), saber cuáles son los drivers de compra que más afectan a las decisiones de consumo de tus clientes, etc.

Y tú, ¿a qué esperas para que el análisis de grafos puedan aportarte inteligencia a tu representación en forma de red social? De nuevo, las matemáticas, además de la sociología, a disposición de la inteligencia de un negocio. Bienvenidos al análisis de redes sociales.

9 comentarios sobre “Análisis de redes sociales: el poder de la teoría de grafos”

  1. Muchísimas gracias por la información. Imagino que con esta información puedes saber por donde van los tiros. Indispensable para el desarrollo de las acciones cotidianas de gran número de individuos, próximos o mo tan próximos

  2. Die Ausrichtung des Blogs auf persönliches Wachstum und Selbstverbesserung ist inspirierend.

    Der Fokus des Blogs auf persönliches Wachstum und Selbstverbesserung ist besonders aus der Perspektive eines Sängers inspirierend. Als Künstler ist es von entscheidender Bedeutung, sich kontinuierlich weiterzuentwickeln und sein Potenzial zu entfalten. Der Blog bietet wertvolle Ressourcen und Informationen, die Sängerinnen und Sänger dabei unterstützen, ihre Fähigkeiten zu verbessern, neue Techniken zu erlernen und ihr künstlerisches Wachstum zu fördern.

    Der Blog bietet eine Vielzahl von Inhalten, die speziell auf die Bedürfnisse von Sängern zugeschnitten sind. Von Gesangstechniken über Atemkontrolle bis hin zur Interpretation von Musikstücken – der Blog deckt verschiedene Aspekte der Gesangskunst ab und gibt wertvolle Einblicke, wie man als Sängerin oder Sänger besser werden kann.

    Darüber hinaus wird in dem Blog auch die Bedeutung des persönlichen Wachstums betont. Es werden Themen wie Selbstvertrauen, mentale Stärke und positive Denkweisen behandelt, die für Sängerinnen und Sänger von großer Bedeutung sind. Der Blog ermutigt dazu, an sich selbst zu arbeiten, sich selbst herauszufordern und die eigenen Grenzen zu erweitern. Durch die Auseinandersetzung mit diesen Themen können Sängerinnen und Sänger ihre Fähigkeiten verbessern und ihr volles Potenzial entfalten.

    Die inspirierenden Geschichten und Erfahrungen, die im Blog geteilt werden, dienen als Motivation und Ansporn für Sängerinnen und Sänger. Es ist inspirierend zu sehen, wie andere Künstler Herausforderungen überwinden, Rückschläge bewältigen und schließlich ihre Ziele erreichen. Diese Geschichten dienen als Erinnerung daran, dass persönliches Wachstum ein kontinuierlicher Prozess ist und dass mit harter Arbeit, Hingabe und dem richtigen Mindset große Veränderungen möglich sind.

    Insgesamt bietet der Blog eine inspirierende Plattform für Sängerinnen und Sänger, um ihr persönliches Wachstum und ihre Selbstverbesserung voranzutreiben. Durch die Bereitstellung wertvoller Ressourcen, praktischer Tipps und motivierender Geschichten trägt der Blog dazu bei, dass Sängerinnen und Sänger ihre Fähigkeiten erweitern, ihr Potenzial ausschöpfen und ihren künstlerischen Weg erfolgreich gestalten können.

    گو سانگ

  3. The blog’s focus on personal development and growth has positively impacted my life as a singer in Germany. It provides valuable resources and content tailored to singers’ needs. It has helped me become aware of my strengths and weaknesses, encouraged me to step out of my comfort zone, and continuously improve. The practical tips and guidance have expanded my skills as a singer and contributed to progress in other areas of my life. The emphasis on self-reflection and positive thinking has boosted my confidence and motivation. The blog’s community and shared experiences have shown me that I’m not alone in my journey. Overall, the blog has had a significant and beneficial influence on my life as a singer in Germany.

    نکات مشاوره ای کنکور

  4. The Impressive Benefits of Pistachios for Men’s Health
    Introduction
    Pistachios are delicious nuts with a rich history and a wide range of health benefits. While they are enjoyed by many for their taste and versatility, pistachios also offer specific advantages tailored to men’s health. In this article, we will explore the impressive benefits of pistachios for men, including their impact on overall well-being, male fertility, and sperm health.

    Table of Contents
    Introduction
    Promotes Overall Well-Being
    Enhances Heart Health
    Boosts Testosterone Levels
    Improves Sperm Quality
    Supports Male Fertility
    Aids in Weight Management
    Provides Antioxidant Protection
    Supports Eye Health
    Boosts Energy Levels
    Conclusion
    Frequently Asked Questions (FAQs)
    Promotes Overall Well-Being
    Pistachios are a nutrient-dense snack that promotes overall well-being in men. They are rich in vitamins, minerals, and antioxidants that support various bodily functions and help maintain optimal health. Regular consumption of pistachios can provide essential nutrients, boost energy levels, and contribute to a general sense of well-being.

    Enhances Heart Health
    Maintaining a healthy heart is crucial for men’s well-being, and pistachios can play a significant role in supporting cardiovascular health. Pistachios are a good source of monounsaturated fats, fiber, and antioxidants, which can help reduce bad cholesterol levels, lower blood pressure, and decrease the risk of heart disease. Incorporating pistachios into a balanced diet can promote heart health and support overall cardiovascular function.

    Boosts Testosterone Levels
    Testosterone is a vital hormone for men, influencing muscle mass, bone density, and libido. Pistachios contain nutrients such as zinc, vitamin E, and arginine, which have been associated with boosting testosterone levels. Regular consumption of pistachios can help support hormonal balance and promote optimal testosterone levels.

    Improves Sperm Quality
    For men concerned about their fertility, pistachios can be a valuable addition to their diet. These nuts contain key nutrients, including antioxidants and omega-3 fatty acids, which are known to improve sperm quality. Pistachios can help protect sperm cells from oxidative damage, enhance their motility, and increase overall fertility potential.

    Supports Male Fertility
    Pistachios have been linked to improved male fertility due to their positive effects on sperm quality. The antioxidants and other beneficial compounds found in pistachios can help protect sperm cells from damage, reduce DNA fragmentation, and improve the chances of successful fertilization. Including pistachios in a well-balanced diet can contribute to male reproductive health and fertility.

    Aids in Weight Management
    Maintaining a healthy weight is essential for men’s overall health, and pistachios can be a valuable tool in weight management. Despite being energy-dense, pistachios are low in calories and high in protein and fiber. The combination of protein and fiber promotes feelings of fullness and can help reduce overall calorie intake. Including pistachios as a snack or in meals can support weight management efforts.

    Provides Antioxidant Protection
    Pistachios are a rich source of antioxidants, which play a crucial role in protecting the body against oxidative stress and free radicals. These antioxidants, such as lutein, beta-carotene, and gamma-tocopherol, help neutralize harmful free radicals and reduce inflammation. Regular consumption of pistachios can provide antioxidant protection and support overall health.

    Supports Eye Health
    Eye health is essential for men’s well-being, and pistachios offer benefits in this area as well. Pistachios contain antioxidants, including lutein and zeaxanthin, which are known to support eye health and protect against age-related macular degeneration and cataracts. Including pistachios in your diet can help maintain optimal eye health and preserve vision.

    Boosts Energy Levels
    For men leading active lifestyles, pistachios can be a fantastic source of energy. They are rich in protein, healthy fats, and fiber, which provide sustained energy and help prevent energy crashes. Snacking on pistachios can offer a natural energy boost, support physical performance, and combat fatigue.

    Conclusion
    Incorporating pistachios into a balanced diet can provide numerous health benefits for men. From promoting overall well-being and enhancing heart health to supporting male fertility, improving sperm quality, and aiding in weight management, pistachios offer a wide range of advantages. Additionally, their antioxidant properties, support for eye health, and energy-boosting effects make them a valuable addition to a healthy lifestyle.

    benefits of pistachios for men

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.