Demanda laboral para expertos en Big Data

(Artículo escrito por Izaskun Larrea, alumna de la promoción de 2017 en el Programa en Big Data y Business Intelligence en Bilbao)

Data Scientist, ha sido elegida como mejor profesión en los EE.UU en el 2016 por el portal de empleo Glassdoor.

Aunque son las empresas tecnológicas como Microsoft, Facebook e IBM las que emplean a la mayoría de los científicos de datos, según un informe de RJ Metrics, estos profesionales también son demandados en otros sectores.

No es de extrañar que la mayoría de las personas que eligen esta profesión empiecen estudiando empresariales, economía, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, etc.  La contribución positiva del Big Data a la economía y competitividad en el mercado global de alta tecnología es innegable.

Es por eso que tantos estudiantes se están matriculando en universidades que ofrecen disciplinas en Big Data y Business Intelligence.  Esta especialización está vinculada a las empresas de más rápido crecimiento y al éxito de las carreras profesionales de sus trabajadores.

Muchas carreras del futuro dependerán en gran medida de los expertos en Big Data, que analizarán e informarán sobre los datos que se utilizan en última instancia como factores clave en la toma de decisiones para empresas y organizaciones en diversos sectores. Según el Computer Business Review, se prevé que el mercado de Big Data crecerá a 46.340 millones de dólares para el 2018 a medida que más y más empresas adopten nuevas tecnologías y una mentalidad digital.

Según la encuesta de Peer Research de Big Data Analytics de Intel, las organizaciones y los ejecutivos concluyeron que el Big Data es una de las principales prioridades para las empresas. El Big Data está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana y una razón principal por la cual muchas empresas contratarán graduados con una especialización en análisis de datos.

En España, uno de los mayores retos en este terreno es contar con los profesionales adecuados para procesar, filtrar y extraer valor de todos estos datos. No en vano, las ofertas de empleo en el sector del Big Data aumentaron un 92% en 2015. Según el Observatorio de Empleo de Big Data y, en los seis primeros meses de este año, la demanda de científicos de datos creció un 45% en Europa, según la consultora Procorre. En países como Portugal, este porcentaje aumentó un espectacular 79% en esta primera mitad de 2016.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por IDC, el mercado español de big data y analytics ha crecido un 6,3% con relación al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 191 millones de Euros.  Esto corresponde a un aumento de más de 11 millones de euros, lo que revela el enfoque en el dato como una preocupación creciente de las empresas de este país.

Empleo y Big Data

España es el octavo país del mundo con más científicos de datos (2,02% del total, frente al 2,20% de Alemania o el 7,12% de Reino Unido) pero la demanda supera con creces la cantidad de profesionales cualificados existente. Por ello, tanto universidades como empresas privadas han comenzado a ofertar programas especializados en ‘data science’ que permitan cubrir este ‘gap’ formativo que existe en la actualidad.

En 2016 se ha producido un incremento generalizado del nivel salarial, destacando el fuerte auge para los perfiles Business Intelligence y Big Data donde el rango salarial ha aumentado a los 39.700 euros brutos anuales este año.

Por lo tanto, como dice Stephane Levesque, CEO de ticjob.es. “Es un buen momento para formarse y desarrollar la carrera profesional en Big Data debido a la escasez de perfiles, las buenas oportunidades profesionales y el nivel salarial ofrecido”.

Un comentario sobre “Demanda laboral para expertos en Big Data”