Big Data en la Industria 4.0: un marco de oportunidades

Como comentábamos en un artículo anterior, este pasado martes, celebramos en nuestro campus de Donostia – San Sebastián el evento titulado «Oportunidades en la Industria 4.0 desde el sector TEIC: el Big Data«. Tratábamos de ofrecer una nueva mirada a las enormes aplicaciones y utilidades que tiene este nuevo paradigma del Big Data. En este caso, en un contexto más industrial, de tanto peso en Euskadi.

El evento lo abrimos con la conferencia de Tomás Iriondo, director general de GAIA, en lo que a la presentación de oportunidades en la Industria 4.0 se refiere.  Una vez presentó la economía digital en general, y el nuevo paradigma de la Industria 4.0 en particular, destacó, como una de sus principales tecnologías al Big Data y sus algoritmos. Esta forma de poner en valor la analítica de datos y sus modelos de tratamiento de datos a través de la estadística y los algoritmos de inteligencia artificial (que podemos aproximar a las «Dos Culturas de datos» del artículo de Breiman), es algo que vemos en nuestro Programa de Big Data y Business Intelligence de Donostia.

A continuación mostramos la presentación empleada por Tomás, donde podéis ver el desarrollo conceptual de este marco descrito.

A continuación, moderamos una mesa redonda en la que tuvimos la fortuna de contar con personas y empresas referentes en lo que a la aplicación del Big Data en la industria se refiere, a saber:

Muchas fueron las cuestiones señaladas durante la mesa redonda, pero creo que se pueden resumir en varias ideas-clave como acta de la misma:

  • Hay numerosas oportunidades de aplicación del Big Data ahora mismo en contextos de industria. Especialmente, en lo relacionado con la optimización de procesos, análisis predictivo para adelantarnos a la necesidad del mantenimiento de equipamientos y máquinas, así como para la detección de nuevas oportunidades de eficiencia (y por lo tanto, nuevas fuentes de negocio para las empresas).
  • Los volúmenes de datos que se manejan en entornos industriales son realmente grandes. Estamos hablando de arquitecturas de datos que hasta la llegada de este paradigma del Big Data no existían. Por lo tanto, son muchas las empresas industriales que se están acercando a poder sacar provecho de estas nuevas tecnologías que les traigan nuevas fuentes de valor.
  • El perfil que están buscando ahora mismo estas empresas es el del científico de datos (del que ya hablamos anteriormente). Personas que no solo tengan conocimientos técnicos para sacar valor de los datos, sino también que entiendan de procesos en las organizaciones, de tal manera que se puedan introducir cambios en las organizaciones para la mejora de manera proactiva.
  • Quizás el mayor gap que encuentran ahora mismo las empresas es el de disponer de personas formadas en ambos campos: Industria 4.0 y Big Data. Necesitamos más personas formadas en todo ello, porque las empresas tienen proyectos, pero en muchas ocasiones, no encuentran los perfiles que buscan.
  • Los tipos de datos que se manejan en la industria vienen fundamentalmente de las medidas sensóricas, de los sistemas de información industriales (ERP, CRM, SCADAs, etc.). Esto hace que uno de los primeros problemas que se deban enfrentar sea el del modelado y la integración de datos. Una tarea que en muchas ocasiones olvidamos y que no podemos hacer.
  • Por último, hablando de tecnologías propias o ajenas. Las empresas destacaron que en este nuevo paradigma del Big Data, muchas de las tecnologías son producidas por ellas mismas. Y que por eso, si bien la curva de aprendizaje de las personas que se incorporan es mayor, la ventaja competitiva que les reporta compensa la inversión temporal a realizar.

Como ven, estos dos nuevos paradigmas del Big Data e Industria 4.0 han venido para quedarse. Se avecinan tiempos de cambios acelerados debidos a la evolución tecnológica. En nuestras manos está formarnos en ello para poder sacar el mayor provecho posible. Os esperamos en nuestro próximo encuentro debatiendo, de nuevo, con los datos encima de la mesa.

big data industria 4.0
big data industria 4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.