Sesiones «Smart Data» en Forotech 2016

Esta semana que entra, celebramos Forotech 2016, que resulta siempre muy especial para los que conformamos la comunidad Deusto Ingeniería. Un encuentro entre la universidad, empresas, estudiantes y el público en general para despertar el interés por la ingeniería y la tecnología.

Entre las numerosas actividades que podréis encontrar, el próximo jueves 10 de marzo, celebramos, por la tarde, varias actividades relacionadas con el «Big Data». Buscamos otra mirada a este mundo de los datos. Una mirada hacia la inteligencia, hacia la calidad de los datos, hacia el volumen de datos justo y necesario para extraer conocimiento y fuentes de valor de los mismos, y su importancia en la toma de decisiones estratégicas y de negocio. De ahí que hayamos utilizado el término «Smart» en lugar del término «Big».

El concepto «Smart Data» hace referencia a información inteligente que puede ser clave para la toma de decisiones. En lugar de enfocar los problemas los problemas desde una óptica de «mucha cantidad para sacar algo de valor«, lo enfocamos desde una lógica de «datos justos que ya permitan sacar conclusiones significativas«.

De 15:30 a 17:00, organizamos una de nuestros habituales sesiones interactivas que hemos venido a bautizar como «Datos Inteligentes-Smart Data«. Para ello, tenemos la fortuna de contar con la moderación de Iñaki Ortega, director de Deusto Business School – Madrid. Una persona muy reconocida en este mundo de cruce entre la era digital y los negocios, que nos guiará a lo largo de una sesión en la que participarán cuatro personas:

  • José Luis García Díaz. Director de Soluciones de Gobierno y Sanidad. en Microsoft. Título ponencia: “Dato = Moneda/Sociedad Digital
  • Javier Goikoetxea González. CEO Grupo NEXT. Título ponencia: “Caso práctico de uso de la información; el caso del Grupo NEXT
  • Ana Cruz Orti. Account Executive para cuentas Enterprise en Linkedin. Título ponencia: “TBD
  • Alex Rayón. Director Programa de Big Data y Business Intelligence. Título ponencia: «El poder del Big Data en nuestras sociedades inteligentes, pero con una dimensión ética«.

Los cuatro ponentes, expondrán su caso y visión particular sobre contextos donde el dato ha dotado de una inteligencia a la toma de decisiones. Y lo harán, exponiéndolo durante unos breves 15 minutos, y con un «formato TED«, píldoras de vídeo que serán grabadas y que luego colgaré aquí en el blog. Una vez concluídas sus intervenciones, se realizará un «debate a cuatro sin atril» sobre diferentes cuestiones en las que Iñaki Ortega nos guiará. Un debate que busca una conversación natural sobre los temas, en los que poder obtener conclusiones alrededor de ese enfoque hacia «la inteligencia de los datos«.

Una vez finalizado este evento, entregaremos los títulos a los graduados de la primera promoción de nuestro Programa de Big Data y Business Intelligence. Un total de 21 estudiantes, que ocupan ahora su día a día en la aplicación de los datos en diferentes contextos de su día a día (sanidad, medios de comunicación, comercio electrónico, consultoría tecnológica, finanzas, etc.).

Para finalizar la jornada, contaremos con otro invitado de verdadero lujo, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. Junto con Ricardo Maturana, CEO de GNOSS, la empresa proveedora de la tecnología que ha permitido este proyecto, nos hablará sobre el proyecto de transformación digital que ha emprendido en el Prado. Un proyecto, apoyado, entre otras cuestiones, en datos abiertos y enlazados, como ya expliqué aquí.

Navegando por el Museo del Prado en la web
Navegando por el Museo del Prado en la web

El proyecto de datos abiertos con el que el Museo del Prado ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una experiencia de visita digital, se fundamenta en la apertura de sus obras y los atributos que la describen. Unos datos enlazados, que permiten sugerir visitas, recomendar obras y autores, etc. En definitiva, el diseño y desarrollo de experiencias web enriquecidas gracias a otro enfoque de «Smart Data«.

En definitiva, una apasionante jornada de tarde de jueves, en la que los datos nos acompañarán desde las 15:30 hasta la noche. Estáis todos invitados e invitadas para entender este enfoque «Smart data». La inscripción a cualquiera de los eventos que he descrito la puedes realizar en este formulario. Te esperamos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.