Mallorca Wifi: una agencia de medios sobre una infraestructura WiFi, gracias al Big Data

El pasado viernes 17 de Junio, invitaron a @deusto #bigdata a participar en una jornada organizada por la Universidad de Islas Baleares en torno al Big Data y sus aplicaciones. Obviamente, en Baleares, donde el turismo supone aproximadamente la mitad del PIB de la región, mucha de la conversación se centró en cómo operadores, plataformas, etc. utilizan el análisis masivo de datos para el desarrollo turístico.

Entre las ponencias, una de las que más me llamó la atención fue la del CEO y fundador de Mallorca Wifi, Maurici Socias. Una persona con la que luego tuve rato para conversar y entender bien lo que para mí ha sido un auténtico descubrimiento y muy grata sorpresa. Un emprendedor nato que llevo más de 20 años en el sector de las telecomunicaciones, en constante “reinvención” por la propia evolución del sector. He de decirles que es una auténtica gozada escucharle hablar de sus proyectos desde los tiempos de Terra, pasando por los inicios de Google y el Marketing Digital en España, hasta llegar a la competición atroz actual en la que el Big Data y el Marketing Intelligence pueden aportar tanto a la eficiencia de las acciones de una compañía. Quería, por ello, compartir con todos vosotros el modelo de Mallorca Wifi y cuál es su relación con el mundo del Big Data.

Fuente: Mallorca Wifi
Fuente: Mallorca Wifi

Una de las cosas que llama la atención cuando le escuchas describir qué es Mallorca Wifi es su propuesta de valor como “agencia de medios”. Sí, Mallorca Wifi es una agencia de medios. Una agencia, eso sí, que creo, no tiene mucha competencia. ¿Por qué? Por su capacidad de segmentar, personalizar la oferta, hilar bien fino y sobre todo, hacer un marketing centrado en el consumidor.

Os he hablado en anteriores ocasiones de lo que puede aportar el Big Data al mundo del marketing actual. Seguimos, aún hoy en día, y a pesar de las grandes bondades tecnológicas existentes, en un marketing masivo, en el que impactamos a muchas personas a la vez, con la esperanza matemática que solo por estadística, “alguno caerá”. El problema de este modelo, no solo es que su concepción se hizo en una época en la que las capacidades tecnológicas eran bastante limitadas y tenía bastante sentido, sino que es que además, los consumidores estamos muy cansados de los modelos publicitarios actuales. Son totalmente invasivos, nos generan una mala experiencia de usuario y consumidor, por lo que resultan poco eficientes para las marcas.

Sin embargo, las empresas siguen todavía apostando por esos modelos. Quizás es que los puestos de dirección de marketing necesiten también ese espíritu emprendedor por soportes que tengan un nuevo modelo. Nuevos formatos en los que el consumidor sea consecuencia y no causa; es decir, no vayamos a donde haya consumidores, sino traigamos a los consumidores a un nuevo esquema de relación. Un esquema en el que los impactos publicitarios tengan valor y no les resulte incómodo.

Pues bien, aunque pueda sorprender, un nuevo soporte de valor y centrado en el consumidor es Mallorca Wifi. Sí, un operador de infraestructura Wifi, es, bajo mi punto de vista, uno de los soportes más eficienes que puede haber. Y, hasta donde sé, un modelo sin precedentes en España. ¿Qué hace Maurici con Mallorca Wifi? Básicamente ofrecer a un visitante de Palma (extendiendo ahora su ámbito de actuación por toda la isla) wifi gratis sin solicitarle datos a cambio. Sin que tengamos que introducir datos de registro tan molestos como anticuados para las capacidades tecnológicas actuales. Y totalmente gratis, insisto. Y sin financiación pública.

Aquí es cuando le pregunté a Maurici una cosa tan básica como: “Entonces, ¿cómo ganáis dinero?”. Pues básicamente introduciendo la posibilidad para las marcas de “patrocinar” la conexión al Wifi en puntos estratégicos de Palma de Mallorca. Piensen en ustedes mismos, cuando no quieren consumir ese recurso tan escaso como son los datos, y prefieren conectarse a una wifi gratuita que encima no le pide datos personales. La relación que estableceré con esa empresa, esa marca, que le da Wifi gratis, será bastante afectiva, y estará usted muy agradecido por ello. En definitiva, convertir una infraestructura Wifi en un nuevo soporte publicitario. Bajo mi punto de vista, un modelo totalmente innovador y de valor. Que tardarán todavía muchas empresas en entender, pero que aquellas que lo hagan, le sacarán importantes beneficios, por el engagement que genera con el usuario.

Fuente: Mallorca Wifi
Fuente: Mallorca Wifi

¿Y qué tiene que ver todo esto con el Big Data? Pues bastante. De hecho, Maurici está ahora explorando la posibilidad de abrir una nueva línea de trabajo en torno a ello. Piensen ustedes que todos aquellos dispositivos móviles que lleven la Wifi encendido (que son prácticamente todos), tratan de conectarse a los puntos de acceso que tiene Mallorca Wifi. En ese momento, se obtienen muchos datos sobre el dispositivo, pudiendo llegar a caracterizar a ese usuario por el idioma del móvil (de dónde viene), cómo se desplaza (por tener intercalados los puntos de acceso), a qué velocidad lo hace, si acude a esos puntos con bastante regularidad, si lo hace siempre acompañado de otro dispositivo móvil, a qué hora lo hace, etc.

Si esos datos son anonimizados, y agregados en su conjunto, la capacidad de Mallorca Wifi de diseñar y lanzar una línea de negocio basado en datos de marketing contextual es bastante potente. Y, bajo mi punto de vista, otro caso más de lo que considero un movimiento brillante: dotarse de una infraestructura (wifi en este caso) que sea capaz de generar datos, que luego resulten de valor para diferentes propuestas de valor. Lo mismo que ocurre con una tarjeta de fidelización, un CRM o las líneas de telecomunicación tradicionales que tanto han trabajo con el Big Data.

El marketing contextual inteligente, se hace así posible, gracias a los datos que genera una red inteligente como esta. Todo ello, respetando al usuario, su privacidad y la ley. Brillante, y realmente inteligente. Mi más sincera enhorabuena y ánimo a personas emprendedoras que apuestan por la innovación y el dato como futuras palancas de desarrollo. Mallorca Wifi, una agencia de medios sobre una red Wifi gracias al Big Data.

Un comentario sobre “Mallorca Wifi: una agencia de medios sobre una infraestructura WiFi, gracias al Big Data”

  1. Muchas gracias Alex por hablar tan bien de nosotros 😉 el placer fue mutuo.

    Estoy a tu disposición para cualquier sinergia que pueda surgir entre nuestros proyectos, tanto a nivel académico/universitario cómo a nivel profesional/negocio.

    Estamos en contacto, aprovecho la ocasión para comentarte que hemos sido nominados al premio a mejor despliegue WiFi urbano a nivel mundial !! estamos entre los 3 finalistas, competimos con players de máximo nivel, lo cuál es un absoluto orgullo 😉

    http://www.wballiance.com/world-wi-fi-day-awards-shortlisted-nominees-announced/

    Un abrazo.

    Mauricio Socias
    CEO & Founder
    MallorcaWiFi.com
    The Wi-Fi Media Agency

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