Cáritas y DeustoForum presentan el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social

El pasado jueves, 6 de noviembre de 2014, Cáritas Euskadi presentó en DeustoForum el “Informe FOESSA de Euskadi sobre exclusión y desarrollo social 2014”, que recoge los resultados de las encuestas realizadas a la población vasca en base a 35 indicadores, y revela que la pobreza y la exclusión social no son “exclusivamente” resultado de la crisis, sino también de la debilidad de nuestro modelo distributivo. Y es que, dos de cada tres personas que se encuentran en situación de exclusión social a día de hoy provienen de antes de la crisis.

Cambios en la renta media

Los hogares que sufren privación material y pobreza monetaria se han incrementado en un 50%, y ya son 4 de cada 10 hogares la que lo sufren. Además, la crisis no nos ha afectado a todos por igual, sino que ha empobrecido aún más si cabe a aquellos con menores recursos. En la CAV, un 16,6% de la población se encuentra en exclusión social (un 11,1 % se encuentra en exclusión moderada y un 5,2% en exclusión severa).

Así, el informe hace unas propuestas a las instituciones y agentes, en las que pide que no se considere que «el desarrollo social y de las personas no es el crecimiento económico». También se pide «afrontar las consecuencias estructurales de la pobreza» y «priorizar aquellas medidas políticas que suponen una mejora en las condiciones de vida de los más pobres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.