Clinton vs Trump. Claves de unas elecciones insólitas

Cabecera25

Cada cuatro años el mundo asiste expectante a la carrera hacia la Casa Blanca de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. El papel de este país en el escenario mundial hace que el resultado de estas elecciones tenga consecuencias globales y todo el mundo las siga con atención y esperanza o preocupación.

El uso intensivo de los medios de comunicación permite seguir día a día la campaña desde cualquier rincón del mundo. Esto es así, especialmente desde el año 2008, cuando el “Yes we can” de Barak Obama inundó las redes sociales y sedujo al mundo entero, tanto o más que a los propios estadounidenses, culminando en la transmisión en vivo de la investidura por Internet, que siguieron en todo el mundo más de 200 millones de personas. De hecho, el interés mundial ya se había despertado en las primarias del partido demócrata; la pugna entre Obama y la hoy candidata a la presidencia Hillary Clinton fue seguida con más pasión, si cabe, que la propia campaña.

America Votes’ 16 es el nombre de la presente campaña y está resultando inédita en muchísimos aspectos. Los dos contendientes, Hillary Clinton y Donald Trump, se encuentran en las antípodas, no sólo en sus concepciones sino en el modo de enfrentar la política. Hillary Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca, política de gran experiencia que se presenta como la candidata mejor preparada. Donald Trump es un candidato insólito, un magnate sin experiencia política, sin el apoyo de buena parte de su partido que no reconoce en él los valores tradicionales del partido republicano.

El lenguaje, las noticias y filtraciones, los mensajes, la unión dentro de los partidos,… Todo está siendo insólito en estas elecciones.

Los cambios drásticos en la política europea con la irrupción de nuevos partidos y políticos que trastocan los equilibrios de los tradicionales; el avance de las posiciones xenófobas, ultranacionalistas y antagónicas al libre comercio; las consultas directas a la ciudadanía con resultados inesperados (véase el Brexit), tienen sin duda un paralelismo a la americana con el devenir de esta campaña.

Para conocer las claves de esta insólita campaña,  los posibles escenarios y sus consecuencias, contaremos en DeustoForum con Carlota García Encina, analista del Real Instituto Elcano e Iñigo Arbiol, profesor de la Universidad de Deusto.  Además, algunos de nuestros estudiantes americanos nos darán su visión personal sobre la campaña y los candidatos.

Os esperamos.

José Luis del Val
Presidente de DeustoForum

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *