Clinton vs Trump. Claves de unas elecciones ins贸litas

Cabecera25

Cada cuatro a帽os el mundo asiste expectante a la carrera hacia la Casa Blanca de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. El papel de este pa铆s en el escenario mundial hace que el resultado de estas elecciones tenga consecuencias globales y todo el mundo las siga con atenci贸n y esperanza o preocupaci贸n.

El uso intensivo de los medios de comunicaci贸n permite seguir d铆a a d铆a la campa帽a desde cualquier rinc贸n del mundo. Esto es as铆, especialmente desde el a帽o 2008, cuando el 鈥淵es we can鈥 de Barak Obama inund贸 las redes sociales y sedujo al mundo entero, tanto o m谩s que a los propios estadounidenses, culminando en la transmisi贸n en vivo de la investidura por Internet, que siguieron en todo el mundo m谩s de 200 millones de personas. De hecho, el inter茅s mundial ya se hab铆a despertado en las primarias del partido dem贸crata; la pugna entre Obama y la hoy candidata a la presidencia Hillary Clinton fue seguida con m谩s pasi贸n, si cabe, que la propia campa帽a.

America Votes鈥 16 es el nombre de la presente campa帽a y est谩 resultando in茅dita en much铆simos aspectos. Los dos contendientes, Hillary Clinton y Donald Trump, se encuentran en las ant铆podas, no s贸lo en sus concepciones sino en el modo de enfrentar la pol铆tica. Hillary Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca, pol铆tica de gran experiencia que se presenta como la candidata mejor preparada. Donald Trump es un candidato ins贸lito, un magnate sin experiencia pol铆tica, sin el apoyo de buena parte de su partido que no reconoce en 茅l los valores tradicionales del partido republicano.

El lenguaje, las noticias y filtraciones, los mensajes, la uni贸n dentro de los partidos,鈥 Todo est谩 siendo ins贸lito en estas elecciones.

Los cambios dr谩sticos en la pol铆tica europea con la irrupci贸n de nuevos partidos y pol铆ticos que trastocan los equilibrios de los tradicionales; el avance de las posiciones xen贸fobas, ultranacionalistas y antag贸nicas al libre comercio; las consultas directas a la ciudadan铆a con resultados inesperados (v茅ase el Brexit), tienen sin duda un paralelismo a la americana con el devenir de esta campa帽a.

Para conocer las claves de esta ins贸lita campa帽a,聽 los posibles escenarios y sus consecuencias, contaremos en DeustoForum con聽Carlota Garc铆a Encina, analista del Real Instituto Elcano e I帽igo Arbiol, profesor de la Universidad de Deusto.聽 Adem谩s, algunos de nuestros estudiantes americanos nos dar谩n su visi贸n personal sobre la campa帽a y los candidatos.

Os esperamos.

Jos茅 Luis del Val
Presidente de DeustoForum

The following two tabs change content below.

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusi贸n y reflexi贸n, que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto