Conferencia online. Monseñor Lucio Adrián Ruiz: “Fake news y periodismo de paz: la verdad os hará libres”


El responsable de Comunicación del Vaticano, Lucio Adrián Ruiz, abogó en DeustoForum por la formación contra las fake news. Considera, en este sentido, conveniente formar a las personas para usar la tecnología con el fin de verificar la veracidad de determinadas informaciones. En su conferencia titulada “Fake news y periodismo de paz”, impartida en la Universidad de Deusto el pasado 10 de mayo, el conferenciante señaló que para combatir las noticias falsas son fundamentales la educación y el ejercicio responsable de la libertad.

Monseñor Lucio Adrián Ruiz se refirió a un documento del papa Francisco sobre este asunto, en el que se indica que este fenómeno es tan antiguo como el pecado porque se trata de “engaño”, y ha afirmado que las fake news no constituyen una problemática de la era digital, sino que es una problemática antropológica. Advirtió, sin embargo, de la viralidad de las noticias en la era digital, de manera que un mensaje alcanza un alto número de visitas en un corto espacio de tiempo. La tecnología, alertó, “facilita la viralización de la mentira y el error”. Al respecto, aconseja que en caso de dudas sobre una información, lo que primero que hay que hacer es buscar su veracidad en fuentes informativas y, segundo, no contribuir a su difusión.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, fue el encargado de abrir esta conferencia que clausuró el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert. Una vez finalizada la intervención tuvo lugar un debate-coloquio con la participación de Miriam Díez Bosch (Directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura) y Juan Pagola (Doctor de Comunicación de la Universidad de Deusto).

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *