Conferencia online: Roberto Giovanardi, «Verdi y el ballet»

Natural de Módena, Roberto Giovanardi, es Director General de la Asociación de Teatros de la Emilia Romagna (ATER) y conocedor de excepción de la música bailable o de ballet en las obras de Verdi. Es un visitante asiduo de la ciudad de San Petersburgo, conocida precisamente por su relación con la danza y donde es muy admirado. Fue una de las figuras principales de los actos de inauguración del nuevo teatro de la ópera de Astaná, en Kazajistán.

En la conferencia que impartió en la Semana Verdi de DeustoForum y ABAO, habló sobre el tema del papel de la danza, y en particular del ballet, dentro de las composiciones musicales de Verdi. Tal y como explico, si bien son poco conocidas las creaciones que su compatriota realizó en dicho sentido, no por ello son poco relevantes, ya que en sus principales operas Verdi incluyo actos en los que se incluían melodías pensadas para coreografías. Cabe destacar que muchas de ellas se hicieron por encargo de mecenas franceses, y Giovanardi aprovechó la mención del país galo para revindicar el ballet como un invento italiano, si bien fue al otro lado de los Alpes donde se reguló y se fundó la primera academia para su estudio.