Juan Torres y “El fiasco europeo”

El Presidente de DeustoForum, D. Juan Ignacio Echano Basaldua, tiene el honor de invitarle a la conferencia “El fiasco europeo: ¿cómo alejarnos del abismo?”, impartida por D. Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac España, además de escritor, articulista y blogger.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo “Miradas a Europa“, cuyo objeto es abrir un espacio de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea desde distintas perspectivas: política, económica, social, cultural,… de la mano de personalidades y líderes de opinión en esos campos.

Aforo limitado. Se ruega confirmar la asistencia:
944 139 020 / deusto.forum@deusto.es

Día: jueves, 14 de marzo. 19.00 horas
Lugar: Biblioteca-CRAI. Universidad de Deusto (Campus de Bilbao)

Juan Torres López nació en Granada (España) en 1954, donde estudió el bachillerato. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, carrera que estudió siempre como becario. Doctor en CC. Económicas y Empresariales desde 1981, dos años más tarde obtuvo la plaza de profesor Adjunto de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada. En octubre de 1984 se incorporó a la de Málaga como catedrático contratado, plaza que ocupó definitivamente como funcionario en diciembre de 1986 en el área de Economía Aplicada. Desde 2008 es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.

Durante toda su vida académica ha combinado la actividad docente e investigadora con la gestión de asuntos universitarios como Director de Departamento, Vicedecano, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. Ha ocupado también el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.

Entre los libros de los que es autor destacan los manuales Economía Política (seis ediciones) e Introducción a la Economía. Otros de sus libros son Economía de la Comunicación de masas; La empresa industrial granadina; Análisis Económico del Derecho. Panorama doctrinal; Tecnologías de la Información. Impactos y usos sociales; Desigualdad y crisis económica. El reparto de la tarta (dos ediciones); Economía del delito y de las penas (con Alberto Montero); La Economía Andaluza; España va bien y el mundo tampoco; Neoliberalismo. Sociedad, trabajo y poder financiero; Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas. También es autor de un manual de Economía y otro de Economía de la Empresa para bachilleres.

Ha coordinado y dirigido libros colectivos como La otra cara de la política económica. España 1984-1994; Pensiones Públicas, ¿y mañana qué? y Venezuela a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana.

Sobre la reciente crisis económica ha publicado La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, con la colaboración de Alberto Garzón, un pequeño texto de divulgación también distribuido gratuitamente por la red en versión pdf, del que se han realizado docenas de miles de descargas y que ha llegado a tener cerca de 500.000 referencias en páginas web de todo el mundo. En 2010 publicó Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez Muñoz. Más tarde, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, con la colaboración de Alberto Garzón y uno se los capítulos del best seller Reacciona. Más recientemente ha publicado Contra la crisis, otra economía, otro modo de vida. Junto a Vicenç Navarro y Alberto Garzón ha publicado Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (con prólogo de Noam Chomsky) que va por la 12ª edición, y también Lo que España necesita. Una répilca con propuestas alternativas a la política de recortes del PP. Junto a Vicenç Navarro ha publicado Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero.

Ha escrito alrededor de un centenar de artículos científicos o ponencias en reuniones y congresos y más de quinientos artículos de divulgación económica o análisis político, además de haber impartido docencia en diversas universidades españolas y extranjeras y docenas de seminarios y conferencias en todo tipo de foros y ha dirigido nueve tesis doctorales y diversos proyectos de investigación.

Es también colaborador de numerosas organizaciones no gubernamentales, de asociaciones ciudadanas y sindicatos y ha actuado en ocasiones como consultor internacional y asesor de gobiernos e instituciones internacionales. Mantiene una página web Ganas de Escribir: www.juantorreslopez.com.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *