Mesa redonda. Turismo: ¿nuevos escenarios, nuevos retos? – Mahai-ingurua. Turismoa: jokaleku berriak, erronka berriak?

El pasado jueves, 22 de junio de 2017, tuvo lugar en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la mesa redonda titulada ‘Turismo: ¿nuevos escenarios, nuevos retos?’ que contó con la participación de representantes de la mayoría de los colectivos que inciden directamente en el turismo guipuzcoano. Así las cosas, Denis Itxaso (Diputado de cultura, turismo, juventud y deportes) moderó un debate en el cual tomaron parte Kino Martínez (Secretario General de Hostelería de Guipúzcoa), Paul Liceaga (Director de la Asociación Sectorial ADEGI Hoteles), Asier Pereda (Presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi) y Maite Valmaseda (Directora de la Federación Mercantil de Guipúzcoa).

Felix Arrieta, en calidad de Director de DeustoForum, dio la palabra en primer lugar a Basagaitz Guereño que, en representación del departamento de Turismo de la Universidad, subrayó en su introducción la dificultad de que todos los agentes con interés en este ámbito sepan amoldarse a los nuevos retos que el crecimiento de un 200% en 5 años  nos presenta.Forum_Deusto_11

Ya en harina, Denis Itxaso quiso dar su opinión antes de pasar a escuchar a los ponentes y apuntó la necesidad de convertir el turismo de nuestra región en inteligente en base al análisis de datos, la actualización de su atractivo en base a las emociones y la profesionalización del sector.

Fue Paul Liceaga el primero el romper el hielo al defender la postura de los hoteleros comentando que el principal reto de su sector es controlar las viviendas ilegales de uso turístico.

Asier Pereda, en su intervención, recordó la cohesión entre las características de las diferentes partes de nuestro territorio y la incidencia que esto tiene en decidir cómo queremos que sean nuestros apartamentos turísticos. Además, se mostró a favor de la democratización del turismo a pesar de los riesgos de banalización de nuestros atractivos en el cual es fácil caer.

En representación del comercio local, Maite Valmaseda recordó que la única forma de que estos negocios sean sostenibles es que se incorporen junto con el alojamiento dentro del debate turístico. Asimismo, puso el ejemplo de que los comercios de la Parte Vieja donostiarra abren en domingo, como factor cultural de importante impacto en su economía.Forum_Deusto_47

Kino Martínez, cerró las intervenciones con una serie de datos de gran interés como el hecho de que la hostelería constituye una fuente de integración social y laboral, que el 65% del gasto en destino es en hostelería y restauración o que nuestra sociedad ha decidido sustituir la industria por los hoteles y que, por tanto, debemos ser consecuentes con esta decisión.

En definitiva, si algo quedó claro en la mesa redonda fue la necesidad de vender un producto compartido por todos los agentes allí presentes al exterior y por todas la regiones que conforman la totalidad del territorio guipuzcoano, con el fin de ofrecer una experiencia que llegue a las emociones de quienes nos visitan y afianzar la apuesta que nuestra sociedad hace a favor del turismo como vía de crecimiento.

Ekainaren 22an ‘Turismoa: jokaleku berriak, erronka berriak?’ izeneko mahai-ingurua izan zen Deustuko Unibertsitatearen Donostiako campusean. Bertan, gaur egungo turismoan nolabaiteko eragina duten kolektiboen ordezkariak izan ziren: Denis Itxaso (Kultura, Turismo, Gazteria eta Kiroleko diputatua) moderatzailea, Kino Martínez (Gipuzkoa Ostalaritzako idazkari nagusia), Paul Liceaga (ADEGIko Hotelen sektore elkartearen zuzendaria), Asier Pereda (Euskadiko apartamentu turistikoen elkarteko presidentea) eta Maite Valmaseda (Gipuzkoako Merkatarien Federazioko zuzendaria).

Felix Arrieta DeustoForumeko zuzendariak Basagaitz Guereño Unibertsitateko Turismo saileko irakasleari eman zion hitza. Honek bertan ziren kolektibo guztiek gaur egun duten erronka nabarmendu zuen, kontuan izanik sektoreak 5 urteetan % 200eko hazkundea izan duela.Forum_Deusto_54

Ondoren, Denis Itxasok bere iritzia eman nahi izan zuen, datuen analisiaren bidez gure turismoa turismo adimendun bilakatzeko beharra azpimarratuz. Hori lortzeko gako batzuk ere eman zituen:  bere erakargarritasunaren berpiztea, emozioez eta sektorearen profesionaltasunaz baliatuz.

Paul Liceagak, bere aldetik, bere sektorearen erronka nagusia legez kanpoko etxebizitza turistikoak kontrolpean izatea zela esan zuen.

Asier Peredak, bere denboran, argi utzi zuen berarentzat gakoa gure eskualdeko ezaugarri eta berezitasunen arteko kohesioa dela eta honek gure etxebizitza turistikoen ezaugarriak ere ezarriko duela.

Merkatari txikien ordezkari gisa, Maite Valmasedak negozio hauek errentagarri izateko turismoari buruzko eztabaidan parte izan behar direla gogoratu zuen.

Kino Martínez hitz egiten azkena izan zen eta interes handiko hainbat datu aurkeztu zituen. Horien artean,  ostalaritza integrazio iturri garrantzitsu bat dela, turistek Gipuzkoan gastatzen dutenaren % 65 ostalaritzari dagokiola, edo gure gizarteak industria turismo eta hotelekin ordezkatu duela.Forum_Deusto_61

Azken batean,  atzerritarrei produktu bakarra saltzeko beharra argi geratu zen turismoari buruzko mahai-inguru honetan, eta produktu horretan kolektibo guztiek eta Gipuzkoako lurralde osoak egon behar du.. Horrela, bisitatzen gaituztenen emozioetara heldu eta hazkunderako baliabide aukeratu dugun turismoa sustatzeko aukera ezin hobea izango dugu.