Conferencia online: «América Latina en la era de la globalización», por Enrique Iglesias (SEGIB)

El pasado 4 de noviembre de 2013 DeustoForum organizó junto a la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco una conferencia sobre el desarrollo de América Latina a lo largo de los últimos años, y en especial, durante la crisis del 2008. Lo hizó de la mano de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB).

Enrique Iglesias expuso un concienzudo análisis en el que destacó, sobre otros temas la importancia de la cooperación en materia económica que deben llevar a cabo entre ellos los países Iberoamericanos.

Desglosó distintos aspectos económicos, entre los que resaltó la optimista visión sobre el desarrollo económico que puede experimentar la zona iberoamericana a ambos lados del Atlántico, como resultado de unos avances que ya se han realizado y que debieran de ser reforzados.

Durante buena parte de su conferencia el invitado ilustró sobre la actual crisis económica y sobre los distintos sistemas o corrientes por los que han optado distintos países. En este sentido, distinguió una corriente Neo Keynesiana seguida por Estados Unidos y una corriente más ortodoxa encabezada por Alemania y los países nórdicos que ha imperado en Europa y la cual se ha basado en unos recortes en distintas materias que han sido largamente discutidos en diversos sectores de la sociedad.

Hubo tiempo también para una visión de futuro en el que el profesor basó el desarrollo de América Latina en los años venideros como un gran exportador de materias primas y recursos naturales muy abundantes en la región, pero lamentó que las economías se basen en ello, puesto que no generan la riqueza de calidad que debiera buscarse.Respecto a estas políticas de recortes y sus pros y sus contras no quiso posicionarse desde su situación en la política actual. Aun así, quedó espacio para que recalcase que en el futuro y los retos que están por llegar en la sociedad moderna la educación y la formación jugarán un papel clave.

Así pues, instó en gran medida a que se reforzasen lazos económicos dentro de la comunidad iberoamericana, viendo en estos una gran oportunidad. Frente a los grandes mercados asiáticos como China e India con cerca de 3000 millones de clientes, los mercados iberoamericanos unidos, según él, por la historia, la lengua, los valores y la cultura, suman unos 700 millones de clientes en mercado.

Para el actual Secretario General Iberoamericano, esos mercados y esas oportunidades serán las claves del desarrollo de América Latina y de la comunidad Iberoamericana mundial en los años que seguirán a la crisis, ya calificada como peor que la de los años 30. Dichas claves serán el gran motor económico sobre el cual se puedan cimentar unas relaciones políticas y culturales con las que mantener señas de identidad frente a superpotencias emergentes que cambiaran el perfil geopolítico del siglo XXI.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.