Conferencia online. Frans Viljoen: «Los pueblos indígenas de África: atrapados entre la legitimidad de la normativa y su cumplimiento»

Los pueblos indígenas de África: atrapados entre la legitimidad de la normativa y su cumplimiento, fue el título de la conferencia que ofreció el 14 de junio Frans Viljoen, del Centro de Derechos Humanos, Universidad de Pretoria.

El término «indígena» está abierto a múltiples interpretaciones. En su sentido general o significado habitual, el término se refiere a cualquier cosa o persona que «haya existido originariamente en un lugar o territorio y no proceda de otro».

Los africanos que viven en África tienen un fuerte sentido de la idea de ser «indígena» (en este sentido) del continente. Según el derecho internacional, en el siglo XX el término «indígena» surgió como una denominación útil para hacerse eco y galvanizar las reivindicaciones de comunidades que se habían visto violentamente perturbadas por la conquista expansionista colonial y la violencia. Procedente de las Américas y Australasia, la denominación «indígena» estuvo desde el principio estrechamente ligada a la primacía de la existencia en el tiempo, anterior a la incursión y conquista colonial (la noción de «primeros pueblos»).

Debido a que casi todos los «africanos» se consideran a sí mismos como «primeros pueblos», el uso del sentido que otorgaba el derecho internacional a este término tenía poco sentido para ellos. En esta conferencia, el ponente tratará de analizar la realidad de los pueblos indígenas en África y los mecanismos existentes de protección de sus derechos.