Conferencia online: «La experiencia quebequesa, ¿un modelo útil para Euskadi?”, por Gerard Bouchard

La diversidad cultural es un tema crucial en la sociedad actual. Por ello DeustoForum organizó el pasado 5 de febrero una conferencia para tratar de analizar más a fondo dicha cuestión. Para ello contó con la asistencia de Gerard Bouchard, quien hizo un alto en su apretada agenda y aprovechó su estancia en Bilbao para acudir a esta cita. El profesor Bouchard presidió en 2007 una comisión para estudiar la llamada crisis de los acomodos en Quebec.

La integración y la diversidad cultural son temas en los que Canada es pionero desde los años 70. Las similitudes sociales y políticas que comparte nuestra sociedad con Quebec permiten extrapolar algunas cuestiones y aspectos a ambos lados del Atlántico.

Éste se mostro crítico con distintas políticas adoptadas en Quebec y expuso la situación de una forma tan simple que hizo sencillo comprender un tema tan complicado en ocasiones. En palabras del profesor, el modelo de acomodación que se lleva a cabo allí es sencillo. Simplemente se toleran todas las culturas manteniendo un estado completamente neutral. Así mientras se respeten los derechos básicos, no es necesario alterar las leyes, solamente su interpretación.

Para finalizar su exposición el señor Bouchard compartió con los asistentes una idea propia respecto a Euskadi y los problemas que él ha encontrado en nuestra sociedad. En primer lugar que el problema de nuestra sociedad es la falta de acuerdo en referencia a lo que se conoce como Euskadi, cada persona tiene su propia interpretación de las fronteras y lo que sería Euskadi. Además puntualizo que en la sociedad vasca la integración cultural no es ningún problema. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, no se encuentran culturas marginadas y se respira un ambiente de tolerancia cultural. Si bien matizó estas palabras añadiendo que a veces nos es difícil separar cultura y política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.