DeustoForum 2018: reflexionando sobre la Universidad

En el marco de DeustoForum, pretendemos reflexionar sobre la Universidad en este momento, en el que la de Deusto inicia la elaboración de su Plan Estratégico 2015-2018. Con este propósito, el pasado mes de abril se celebraron dos mesas redondas,  “Retos actuales de la Universidad” y “Universidad, innovación y valores”.

“Retos actuales de la Universidad” (01/04/2014). En esta primera mesa redonda, se plantearon cuestiones en torno a la aplicación intensiva de las TIC, la diversidad de modelos universitarios, la competencia entre universidades, la calidad de la docencia e investigación, la relación entre universidad y empresa, la internacionalización, etc. Para ello contamos con la participación de la psicóloga social experta en TIC y docencia Dolors Reig, del catedrático de Análisis Económico Francisco Pérez García y del Presidente de Innobasque y Euskaltel Alberto García Erauzkin.

“Universidad, Innovación y Valores” (29/04/14). En esta segunda mesa redonda participaron Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía, ex rector de la UAM y ex ministro de Educación; Gabriel Pérez Alcalá, profesor titular de Economía de ETEA y Rector de la Universidad Loyola Andalucía; y Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, ex director general de Infonomia y, anteriormente, responsable de distintos departamentos relativos a las TIC en la UAB y UOC. En ella se planteó si la universidad aún tiene la capacidad de adaptarse a las exigencias que actualmente presentan la formación de estudiantes y la creación y transferencia de conocimiento; si va a ser capaz de ser un agente de cambio y transformación social; cuáles son los valores que ha de impulsar para alcanzar tales metas; y se formularon también cuestiones similares ligadas a la identidad de una universidad jesuita.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *