«Encuentros restaurativos en terrorismo»: éxito de convocatoria

El pasado día 10 de octubre, a eso de las 19:00 horas, la Sala Ellacuria de la Biblioteca CRAI se convertía en un auténtico hervidero de gente. Rostros conocidos de la política vasca (Josu Erkoreka, Rodolfo Ares, Idoia Mendia, José Antonio Pastor) y del ámbito jurídico autonómico y nacional (Juan Luis Ibarra, Margarita Uria, Juan Calparsoro) intercambiaban saludo en primeras filas, mientras el resto del variopinto grupo de asistentes apresuraba el paso para no quedarse sin silla: miembros de asociaciones y organizaciones de derechos humanos, víctimas de la violencia terrorista, mediadores, periodistas, público habitual de DeustoForum,…

Tal y como el libro «Los ojos del otro» (Sal Terrae) recoge, Txema Urkijo, Xabier Etxeberria, Eduardo Santos, Esther Pascual y Alberto Olalde describieron como se desarrollo la idea de los encuentros restaurativos, desde su labor de mediadores y/o coordinadores. Encuentros que, pese a ver su nacimiento en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, requirieron de meses de trabajo y preparación previa para poder llegar a materializarse.

Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi, relató la experiencia vivida desde su posición de víctima, remarcando la profesionalidad de aquellos que le habían guiado en el proceso y pidiendo «respeto» al resto de víctimas que no comparten su misma postura. Luis Carrasco, ex miembro de ETA y uno de los autores materiales de la muerte de Juan Mari, que participó en el cara a cara con Maixabel Lasa, no pudo finalmente acudir a la cita al no obtener el permiso judicial, pero quiso dirigir unas palabras a los presentes, asumiendo su responsabilidad y dando gracias a las víctimas por «abrirle los ojos».

Proximamente, colgaremos en nuestro canal de Youtube el vídeo del encuentro, pero mientras tanto, os dejamos con algunas de las imágenes recogidas durante el acto.

Agradecer una vez más a tod@s los que os animásteis a asistir, ¡hasta la próxima!

 

The following two tabs change content below.
Avatar

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusión y reflexión que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto.

One thought on “«Encuentros restaurativos en terrorismo»: éxito de convocatoria

  1. Pingback: Convivencia de las víctimas: la experiencia de Glencree | DeustoForum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.