Ignacio Escolar. Periodismo comprometido en tiempos de crisis – Kazetaritza konprometitua krisi garaian

El pasado jueves, 17 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Grados del Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la primera de las conferencias referentes al Ciclo ‘Periodismo comprometido en tiempos de crisis’ organizado por DeustoForum en estrecha colaboración con Alboan e Intermon Oxfam. La misma tuvo como invitado a Ignacio escolar, director de la plataforma digital eldiario.es y habitual en las tertulias tanto vespertinas como nocturnas de la cadena de televisión La Sexta.

Escolar supo plasmar de manera acertada la temática del Ciclo en cuestión, enfocando la crisis del periodismo como la dependencia de los medios de comunicación a distintos colectivos, con los poderes públicos como mayor exponente.

Así las cosas, comenzó su intervención exponiendo la idea de que el periodismo comprometido no es lo mismo que el periodismo militante, ya que el primero defiende algo que no se discute: la verdad. También, comentó la acepción de la ciencia periodística acuñada por Marty Baron, el director del Washington Post: el periodismo es pedir cuentas al poder.Forum_Deusto_1

A continuación pasó a comentar la situación actual de la política nacional. En este sentido, Ignacio defendió que la influencia de los medios de comunicación en el plano político es descomunal valiendo como muestra el hecho de las diferentes subvenciones públicas otorgadas a diferentes diarios en función de su propiedad. Ilustró el dilema afirmando que en España la opinión pública es muy diferente a la opinión publicada, dado que esta última es muy conservadora y porque, en su mayoría, no es independiente.

Es precisamente al tema del periodismo independiente a lo que derivó la ponencia, siendo eldiario.es uno de sus mayores exponentes nacionales en la actualidad, a pesar de la desigualdad existente en las subvenciones públicas. En una sociedad en la cual el periodismo en papel factura un 15% menos cada año, existen cuatro indicadores para conocer el nivel de independencia de un medio de comunicación: cuánto factura en la cuenta de resultados, quién es su dueño, quién y cuánto paga por publicación y a quién le debe dinero.

Siendo esto así, Escolar apuntó la buena salud de eldiario.es en estos cuatro indicadores, destacando su autofinanciación, el hecho de que son los propios periodistas los dueños de la publicación, su rentabilidad y la fidelidad de sus suscriptores que pagan por un contenido gratuito, dado que creen ciegamente en el proyecto.

Tras unos merecidos aplausos, en la ronda de preguntas destacaron los temas como el fenómeno de Donald Trump, el periodismo ciudadano (nunca sustitutivo del profesional), el irremediable descenso de las impresiones en papel, el diverso perfil de los lectores de eldiario.es, la realista posibilidad de  incluir una sección de deportes y la salida digital para un periodismo sostenible.

Así las cosas, en la jornada del jueves, pudimos comprobar que eldiario.es, Ignacio Escolar y el periodismo independiente son una alternativa al periodismo convencional pues creen en el periodismo como medio de fiscalización del poder.Forum_Deusto_2

Pasa den ostegunean, azaroak 17, DeustoForum Gipuzkoak Alboan eta Intermon Oxfanekin antolatutako hitzaldiarekin ‘Kazetaritza konprometitua krisi garaian’ zikloari hasiera eman zion Ignacio Escolarrek, La Sexta telebista kateko ohiko tertuliakide eta eldiario.es plataforma digitalaren zuzendariak.

Escolar jaunak maisutasunez landu zuen zikloaren gaia, azpimarratuz batez ere komunikabideak aginte publikoen menpe nabariegi daudela.

Hasieratik argitu nahi izan zuen gizarte kazetaritza eta alderdi kazetaritza bat ez datozela, lehenengoak eztabaidagarria ez den egia defendatzen baitu. Horrez gain, Washington Posteko zuzendaria den Marty Baronen kazetaritzaren definizioa eman zuen: kazetaritza gizarte aginteen  erantzukizuna betetzen dela eskatzea da.

Jarraian Espainiako politikaz eta komunikabideek esparru horretan duten eraginari buruz jardun zen Escolar, eta diru laguntza publikoen adibidea jarri zuen. Era berean, kontserbadore eta independente ez den publikatutako iritzia iritzi publikoarekin ez datorrela azaldu zuen .

Kazetaritza independenteari buruz, eldiario.es adibiderik onena izanik, bere independentzia maila neurtzeko lau adierazle daudela azaldu zuen: zenbat diru irabazten duen, bere jabea nor den (kazetariak, eldiario.es-en kasuan), nork eta zenbat ordaintzen duen egunkaria irakurri ahal izateko eta dirua nori zor dion.Forum_Deusto_3

Gauzak horrela, eldiario.es-en egoera ezin hobea zela azpimarratu zuen Ignaciok: beren burua finantzatzen dute, kazetariek dira egunkariaren jabeak eta beren bazkideak fidelak dira.

Txalo artean, eta galderetarako tartean, hurrengo gaiei buruz ere mintzatu zen Ignacio: Donald Trump, kale kazetaritza (profesionala inoiz ordezkatuko ez duena), paperean gero eta gutxiago irakurtzen dela, eldiario.es-en irakurleen profila edo kirolari buruz eldiario.es-en noiz hasiko diren.

Laburbilduz, ostegunean argi geratu zen eldiario.es, Ignacio Escolar eta kazetaritza independentea ohiko kazetaritzaren alternatiba bat direla, kazetaritza boterea kontrolatzeko bide bat bezala ulertzen baitute.