Conferencia online. Los alcaldes Juan Mª Aburto, Joseba Asiron, Eneko Goia y Gorka Urtaran en “Ciudades para vivir, ciudades para convivir”

Conferencia íntegra: 

El jueves, día 17 de marzo, tuvo lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto la cuarta jornada del ciclo de conferencias: “Ciudades para vivir, ciudades para convivir”, organizado por DeustoForum Gipuzkoa y que contó con la participación de Juan Mª Aburto, alcalde de Bilbao; Joseba Asirón, alcalde de Pamplona; Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Estos cuatro invitados compartieron su visión de la ciudad como marco de convivencia en una conferencia-debate en euskera moderada por la escritora y periodista Pilar Kaltzada.

Los cuatro ediles subrayaron que las capitales deben “estrechar lazos y fomentar la cooperación entre ellas”. Durante su intervención Aburto señaló que “debemos compartir los problemas de las ciudades entre nosotros”, mientras que Goia reconoció que “cada territorio tiene sus peculiaridades, pero que es indispensable ser capaces de poder llegar a compartir proyecto”. La conferencia-debate, realizada íntegramente en euskera, sirvió para “constatar que las políticas lingüísticas realizadas estos años han surtido su efecto y ahora hablar euskera es un proceso natural”, según concretó Juan Mª Aburto. Por otro lado, los alcaldes también lamentaron que no haya mujeres alcaldesas en estos momentos en las capitales vascas, por ese motivo destacaron que “hay que seguir dando pasos en política de Igualdad”. En este sentido, Aburto destacó la Ley de Igualdad impulsada por el Gobierno Vasco. Joseba Asirón por su parte, destacó la necesidad de “tener ciudades abiertas, no como “la Pamplona amurallada” del siglo XVI que cerró puertas a muchas personas y pasó de tener el doble de habitantes que Bilbao a tener un tercio”. Respecto al tema de la participación ciudadana, Aburto ha explicado que “las iniciativas llevadas a cabo en este sentido han tenido una buena respuesta, especialmente en el caso de los jóvenes”

Durante el debate los invitados también han tenido la oportunidad de mostrarse en total desacuerdo y calificar de “vergonzosa” la política llevada a cabo por la Unión Europea en relación al problemas de los refugiados.

Resumen:

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *