García-Margallo: «La meta es caminar hacia los Estados Unidos de Europa»

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación intervino el pasado 21 de enero en el ciclo Miradas a Europa de DeustoForum con una conferencia en la que ha repasado las causas de la crisis europea y ha dado algunas soluciones a los problemas que, considera, pasan por caminar hacia una mayor unida política entre los países con una meta final: la creación de los Estados Unidos de Europa.

Para José Manuel García-Margallo, antiguo alumno de la Universidad de Deusto, Europa tiene un problema político y, de hecho, los inversores no invierten en ella porque dudan de nuestra voluntad de seguir juntos. En este sentido, cree que hemos de cambiar de modelo una vez que se hayan corregido los excesos del pasado, reducido el déficit y las deudas. En un primer momento, el Banco Central Europeo debería, según su opinión, garantizar liquidez ilimitada para que las economías tomen impulso y romper el vínculo entre deuda soberana y deuda bancaria. Y a continuación, habría de un paso más sustituyendo el mecanismo de rescate, que es muy lento y estricto, por un fondo monetario europeo.

Preguntado por la corrupción, el Ministro declaró que, además de ser un fenómeno deleznable éticamente, sale muy caro desde el punto de vista económico porque impide la entrada de inversión extranjera y deteriora el sistema democrático. A su juicio, es necesario erradicar de raíz las malas prácticas de quienes ostentan cargos públicos garantizando una justicia rápida que evite juicios paralelos.

Respecto a los intentos independentistas de comunidades como Cataluña, el el Ministro ha señalado que no conoce ni un solo Estado de la Unión europea que estuviese dispuesto a aceptar una declaración unilateral de independencia. De hecho opina que hablar de autodeterminación como derecho a ser independiente es contrario a la ordenación española, pero también a la europea. Por ello, señala que, en ese supuesto, cualquier territorio quedaría excluido automáticamente de la UE y de su mercado interno.
Sobre la reconquista del norte de Mali, el Ministro cree que tiene que ser hecha por tropas africanas bajo el liderazgo del ejército de Mali. Ha recordado que España enviará instructores para la formación de tropas y que desbloqueará ayuda humanitaria. Por último, ha indicado que la intervención francesa está amparada por una resolución de la ONU y goza de todas las beneficios de la legalidad.

Esta conferencia se enmarcan dentro del ciclo Miradas a Europa, que tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea desde distintas perspectivas: política, económica, social, cultural,… de la mano de personalidades y líderes de opinión en esos campos. Entres los invitados que ya han pasado por esta iniciativa de DeustoForum se encuentran Josep Borrell y el filósofo y periodista Josep Ramoneda.