Cabecera educación

Día | Eguna: 31 de mayo de 2018 | 2018ko maiatzak 31
 Hora | Ordua: 19:00
 Lugar | Lekua: Salón de Grados | Gradu Aretoa
 Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo). Ver mapa | Mapa ikusi

Inscripción | Izena ematea

Paulo Freire es uno de los intelectuales de la educación más influyentes del siglo XX. En 2018, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la primera publicación de su libro “Pedagogía del Oprimido”, su figura y pensamiento están siendo objeto de homenajes internacionales. En palabras del autor, «este libro no ha cambiado el mundo, pero sí ha cambiado a las personas que cambiarán el mundo”.

Para dialogar sobre su legado y la educación como instrumento para hacer un mundo mejor, contaremos con Ramón Flecha, doctor Honoris Causa de la West University Timisoara y catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, que fue invitado como ponente en el homenaje que la Universidad de Harvard dedicó a Freire por el conocimiento de su obra y persona. Junto a él intervendrán Nelida Zaitegui, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, maestra y pedagoga, y Lourdes Villardón, catedrática de Didáctica y Desarrollo Curricular y doctora en Psicología por la Universidad de Deusto.

Paulo Freire XX. mendeko hezkuntza arloan izan den eraginik handieneko intelektualetariko bat da. 2018an, «Pedagogía del Oprimido» lehenengo argitaratu zuen liburuaren 50. urteurrena ospatzen den honetan, bera eta bere pentsamendua nazioartean omenaldiak jasotzen ari dira. Autorearen hitzetan, “liburu honek ez du mundua aldatu, baina mundua aldatuko duten pertsonak aldatu ditu”.

Freireren legatuaz eta hezkuntzak mundu hobea egiteko duen balioaz solas egiteko, Ramón Flecha izango dugu, West University Timisoara-ko Honoris Causa doktorea eta Bartzelonako Unibertsitateko Soziologiako katedraduna. Harvardeko Unibertsitateak Freireri eskaini zion omenaldira gonbidatu zuten Flecha, Freire bera eta beraren lana ondo ezagutzen zituelako. Flecharen ondoan hitz egingo dute Nelida Zaitegui, Euskadiko Eskola Kontseiluko presidente, irakasle eta pedagogoak; eta Lourdes Villardón, Didaktikan eta Garapen Kurrikularrean katedraduna eta doktorea Psikologian Deustuko Unibertsitatean.

One thought on “Próxima conferencia. Ramón Flecha, Nelida Zaitegui & Lourdes Villardón: “50 años educando para mejorar el mundo”

1. Un homenaje merecido. Yo conocí y eatudié la obra de Freire precisamente en Deusto, en la asignatura Pedagogía Social, con Luis Pantoja. Fue un libro realmente decisivo en nuestra formación.