DF25: Miradas al mundo (22-23 de noviembre)

DeustoForum25Estos días de noviembre fueron muy frecuentados en DeustoForum, especialmente el día 23, en el que fueron dictadas cinco conferencias. Curiosamente, coinciden una serie de miradas al mundo -a Europa, a Latinoamérica y a las Naciones Unidas-, con un precioso contrapunto con el arte contemporáneo.

La mirada a Europa la puso Rudolf Lennkh, embajador de Austria en España, que analizó el proceso de integración europeo simultáneo a la desintegración de los países de los Balcanes y el Cáucaso (y que repitió intervención en DeustoForum años después) [Acceso a la publicación].

Rudolf

José María Mendiluce, escritor, político y articulista español que trabajó en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la guerra de los Balcanes, nos dejó un testimonio del dramático conflicto en la antigua Yugoslavia. [Acceso a la publicación].

MendiluceLa mirada a Latinoamérica corrió a cargo de Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, que analizó magistralmente la construcción de América Latina a partir del descubrimiento y los retos sociopolíticos del continente. [Acceso a la publicación]. 

Oscar AriasEl jesuita Eugenio Maurer Ávalos, gran conocedor de los tseltales-mayas, nos relató su cosmovisión en una ponencia que resulta de lectura irresistible. [Acceso a la publicación]. 

Eugenio Maurer Avalos

José A. Pastor Ridruejo, jurista español de Derecho Internacional y miembro de la delegación española en la Asamblea General de las Naciones Unidas (comisión jurídica) entre 1987 y 1997, realizó un excelente análisis de las luces y sombras en la acción de las Naciones Unidas en relación al mantenimiento de la paz. [Acceso a la publicación].

José A. Pastor Ridruejo

Marta Maurás, diplomática y socióloga chilena, entonces Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, analizó el papel de las Naciones Unidas para garantizar el desarrollo, la seguridad y la gobernabilidad en un mundo globalizado. [Acceso a la publicación].

mauras

El contrapunto lo puso el jesuita Juan Plazaola, que con la brillantez y lucidez que siempre le caracterizó, analizó la evolución del arte y la estética contemporánea y la desaparición de la tradición artística cristiana. [Acceso a la publicación]. 

plazaola

The following two tabs change content below.
Avatar

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusión y reflexión que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.