El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación intervino el pasado 21 de enero en el ciclo Miradas a Europa de DeustoForum con una conferencia en la que ha repasado las causas de la crisis europea y ha dado algunas soluciones a los problemas que, considera, pasan por caminar hacia una mayor unida política entre los países con una meta final: la creación de los Estados Unidos de Europa.
Para José Manuel García-Margallo, antiguo alumno de la Universidad de Deusto, Europa tiene un problema político y, de hecho, los inversores no invierten en ella porque dudan de nuestra voluntad de seguir juntos. En este sentido, cree que hemos de cambiar de modelo una vez que se hayan corregido los excesos del pasado, reducido el déficit y las deudas. En un primer momento, el Banco Central Europeo debería, según su opinión, garantizar liquidez ilimitada para que las economías tomen impulso y romper el vínculo entre deuda soberana y deuda bancaria. Y a continuación, habría de un paso más sustituyendo el mecanismo de rescate, que es muy lento y estricto, por un fondo monetario europeo.
Esta conferencia se enmarcan dentro del ciclo Miradas a Europa, que tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea desde distintas perspectivas: política, económica, social, cultural,… de la mano de personalidades y líderes de opinión en esos campos. Entres los invitados que ya han pasado por esta iniciativa de DeustoForum se encuentran Josep Borrell y el filósofo y periodista Josep Ramoneda.