Invitación a la conferencia. Nina Pacari: «La situación de los derechos de los pueblos indígenas»

Nina Pacari  Día | Eguna: 31 de mayo de 2017 |
2017.eko maiatzak 31
 Hora | Ordua: 19:00
 Lugar | Lekua: Salón de Grados | Gradu Aretoa
 Dirección | Helbidea: Edificio Central de la Universidad de Deusto (Bilbao) | Deustuko Unibertsitateko Eraikin Nagusia (Bilbo).
Ver mapa | Mapa ikusi
 Inscripción| Izen-ematea*:
Rellenar formulario | Formularioa
*Aforo limitado. Es imprescindible inscribirse para poder asistir al acto. Leku kopuru mugatua. Ezinbestekoa da izena ematea ekitaldira joateko.
 Contacto | Harremanetarako: 94 413 90 20

A pesar del enorme avance que se ha producido en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en las últimas décadas, éstos todavía enfrentan situaciones de atraso, pobreza y discriminación en sus respectivos países. Tanto las Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos (OEA) han llevado a cabo un muy relevante proceso de reconocimiento de derechos tan importantes como el derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales; el derecho al uso de la propia lengua; el derecho al consentimiento previo, libre e informado cuando se aprueban proyectos de desarrollo que afectan a las formas de vida de los pueblos indígenas. Esto ha sido muy importante para visibilizar las injusticias históricas que han sufrido estos pueblos desde la época de la Colonia. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer.

Nina Pacari (en kichwa, “nina” es fuego, y “paquariy” amanecer), es una abogada de nacionalidad Kichwa, dirigente indígena y política en Ecuador. Estudió Derecho en la Universidad Central de Ecuador, Quito, donde ya comenzó su labor de defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Tras haber sido sido abogada de comunidades kichwas en la provincia de Chimborazo, en 1989 llegó a consejera de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). En 1998 fue elegida al Congreso Nacional como la primera mujer indígena en representación del movimiento Pachakutik. Ha sido Ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador y jueza de su Corte Constitucional.

Herrialde indigenen eskubideen aitortzan azken hamar urteotan aurrerapauso handiak eman badira ere, herrialde horiek atzerapen, pobrezia eta bazterkeria egoerei eginbehar izaten diete aurre euren herrialdeetan. Bai Nazio Batuen Erakundeak eta bai Amerikako Estatuen Erakundeak eskubideak aitortzeko prozesu garrantzitsua egin dute. Besteak beste, eskubide hauek aitortu zaizkie: lur, lurralde eta baliabideak izateko eskubidea; hizkuntza propioa erabiltzeko eskubidea; herrialde indigenen bizimoduari eragiten dioten garapen proiektuak onartzen direnean, aurretiaz informazioa jaso eta askatasunez erabakia hartzeko eskubidea. Garrantzi handikoa izan da, aro kolonialetik, herrialde horiek jasan dituzten bidegabekeria historikoak begien bistan jartzeko. Hala ere, bide luzea dago oraindik egiteko.

Nina Pacari (kichwa hizkuntzan, “nina” hitzak sua esan nahi du; eta “paquariy” hitzak, goizaldea), Kichwa nazionalitateko abokatua, lider indigena eta Ekuadorreko politikaria da. Zuzenbidea ikasi zuen Ekuadorreko Unibertsitate Zentralean, Quiton. Bertan ekin zion herrialde indigenen eskubideak defendatzeari. 1989an, Chimborazo eskualdeko kichwa komunitateen abokatu izan ondoren, Ekuadorreko Indigenen Nazionalitateen Konfederazioko (CONAIE) kontseilari izatera iritsi zen. 1998an, Kongresu Nazionalerako aukeratu zuten lehenengo emakume indigena izan zen, Pachakutik mugimenduaren ordezkari. Ekuadorreko Kanpo Arazoetako ministro izan da eta Gorte Konstituzionaleko epaile ere bai.